external image constitucion-bolivariana.jpgLa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el Artículo 108. Que todos los medios sociales (tanto públicos como privados) deberán acudir a las demandas de la educación formativa ciudadana, donde el estado certificará y pondrá a la orden todos los servicios públicos de televisión, radio y web`s bibliotecarias y de informática, con el objetivo de dar acceso a todos los ciudadanos ha la información educativa. Todos los entes educativos deberán acceder a todas actualizaciones o innovaciones tecnológicas, según lo establezca la ley.
En el Artículo 110. Debe haber interés público de parte del Estado, en la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la evolución y sus aplicaciones innovadoras y servicios de información necesarias que contribuyan al desarrollo social, político y económico del país, para obtener mayor seguridad y autoridad nacional. Para poder llevar a cabo dichas actividades, el Estado consignará recursos necesarios y fundará el sistema nacional de ciencia y tecnología según lo establezca la ley, por otra parte, los sectores privados deberán respaldar sus propios recursos para la misma. El Estado garantizará la obediencia de los fundamentos éticos y legales que deben mandar las acciones de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley establecerá los caracteres y medios para dar obediencia a esta caución.
El Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Decreto N° 1.290. Que acuerda la distribución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la ilustración de las órdenes que situarán las políticas y tácticas para la acción científica, tecnológica y de innovación. (Gaceta N° 37.291, de fecha 26/09/2001).
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Constituye el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de certificar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones (Gaceta N° 36.920, de fecha 28/03/2000).
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en el Artículo 68. Derecho a la Información. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea conforme con su desarrollo y a elegir independientemente el medio y la información a recibir, sin ningún tipo de límites, que los postulados en la Ley y los procedidos de las soberanías legales que incumben a sus padres, representantes o responsables. El Estado, la sociedad y los padres, representantes o responsables deben y tienen el compromiso de certificar que los niños y adolescentes obtengan información clara, múltiple y ajustada a su desarrollo, al igual que deberá avalar el acceso de todos los niños y adolescentes a entes públicos de información, documentación, bibliotecas y external image lopna.jpgdemás servicios relacionados que compensen las desiguales necesidades informativas de los niños y adolescentes, como son las científicas, culturales, recreacionales, artísticas y deportivas. Todas las bibliotecas públicas deberán ser gratuitas.
Artículo 69. El Estado está en la obligación de certificar a todos los niños y adolescentes una buena educación dirigida y formativa para recibir, investigar, manejar y elegir debidamente la información ajustada a su evolución y desarrollo formativo. Debe ser incorporado los planes y programas de educación y a las asignaturas obligatorias, la educación crítica para los medios de comunicación, por otro lado el Estado, con la activa de intervención de la sociedad, debe abonar a todos los niños, adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación.
Artículo 70. El compromiso de propagar recados encaminados única y exclusivamente a los niños y adolescentes, se posa en los medios de comunicación de responsabilidad nacional, estadal y local, que preste atención a sus necesidades informativas, como son las científicas, culturales, educativas, artísticas, recreacionales y deportivas. Igualmente, deben promover la difusión de los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes.
Artículo 71. Durante el horario recomendado o destinado a público de niños y adolescentes o a todo público, las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas e informaciones adecuadas que hayan sido consideradas y reflexionadas para niños y adolescentes, por el órgano competente. En ningún momento se deben poner al aire programas no aptos para niños y adolescentes, ya que no podrá ser anunciado o promocionado en la programación dirigida a público de niños y adolescentes o a todo público.
Artículo 72. Las emisoras de radio y televisión tienen el deber de exhibir programaciones de alta calidad con el objetivo de emitir información, educación, arte, cultural y entretenimiento, dirigidas únicamente al público de niños y adolescentes, en un mínimo de tres horas diarias, en las cuales una hora deberá corresponder a programaciones nacionales.
Artículo 73. La creación, producción y difusión de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, deberán ser fomentadas por el Estado, de tal manera que sean de la más alta calidad, múltiples y que promuevan y reafirmen los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural a su vez, deberá establecer políticas a tal efecto y asegurar presupuesto necesario, para el logro de dicho objetivo.
Las orientaciones generales a seguir por el Estado en materia de fomento de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, serán definidas por El Consejo Nacional de Derecho. Asimismo, instituirá las obligaciones generales en correspondencia al contenido, género y formatos que éstos deben cumplir para recibir recursos financieros y asistencia del Estado.
Artículo 75. No podrán contener informaciones e imágenes que promuevan o inciten a la violencia, o al uso de armas, tabaco o sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas, todos los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas y crónicas dirigidos a niños y adolescentes.
Artículo 76. Todos los niños y adolescentes pueden tener acceso a los espectáculos públicos, salas y lugares que emitan las producciones catalogadas como ajustadas para su edad.
La Ley Nacional de Juventud en su Artículo 28. El Estado, perfeccionará la educación nocturna y la educación a distancia mediante el uso de la informática, y de cualquier otro instrumento que fortalezca los estudios no presenciales, con el fin de preservar el acceso y la permanencia de los jóvenes y las jóvenes en el sistema educativo.
Artículo 29. La educación para el trabajo de los jóvenes en todos los niveles del sistema educativo debe ser promovido por el Estado a través del Ministerio del Poder Popular, fomentando el desarrollo de sus capacidades y habilidades técnicas y promoviendo su acceso al empleo y al trabajo productivo, inclusive del joven imputado, detenido o condenado por la comisión de algún hecho vergonzoso. Artículo 38. Los jóvenes poseen derecho a que le sean reconocidas como propias todas las iniciativas, creaciones científicas, tecnológicas y culturales que realicen, de conformidad con la ley respectiva.
La Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas tiene por esencia conceder y registrar eficacia y valor legal a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información en formato electrónico (Gaceta N° 37.148, de fecha 28/02/2001).external image leyes.jpg
El Decreto N° 3.390 (Gaceta N° 38.095, de fecha 28/12/2004). En su Artículo 1. Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que exige a La Administración Pública Nacional utilizará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
En el Artículo 10. El Ministerio del Poder Popular, en relación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.
En el Decreto N° 825, en su artículo 1, sistematiza el acceso y la utilización del Internet como política prioritaria para la evolución cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta N° 36.955, de fecha 22/05/2000).
En el Artículo 5. Las líneas tendentes a enseñar sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento serán dictadas por El Ministerio del Poder Popular. Para la educada ejecución de lo ajustado, deberán anexarse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.
external image leyes.jpg

En el Artículo 8. El cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, durante un vencimiento no mayor de tres (3) años, todo ello previa coordinación del Ministerio del Poder Popular.